viernes, 31 de octubre de 2008

Paradoja

Hace un año que vivo sin televisión y sí, se me han escapado algunas “noticias de actualidad”, debates políticos y series de éxito. Pero he llegado a la conclusión que los que te rodean son un filtro de información efectivo, que las viñetas de los periódicos analizan más que los teletipos repetidos hasta la saciedad y otras firmas de autor; que si quieres saber, buscas; y que estoy mucho más tranquila sin tanto eco ni pretensión de realidad. Sin sentirme programada.

Hace un año que mi cerebro está limpio de esa mierda: “Llego a casa harto de currar y lo que menos quiero es pensar. Enciendo la tele y a inyectar mierda pa’l cerebro”, alguien dixit.

Ahora sé que no. Que, al menos, esa droga ya no la necesito. La sustituyo por música, libros y películas. De ese silencio ha nacido otra forma de mirar. Documentales y ensayos. Chantal Maillard, Yasmina Reza, Murakami, Mozambique, Susan Sontag, John Berger siempre, Jack Johnson, Nina Simone, el flamenco y la ópera. Sustituyo la tele por observar cómo juegan el aceite y el vinagre, cómo se reflejan los cuerpos en la botella del agua, conversaciones de horas.


En este tiempo, me hice socia de la biblioteca, me inscribí en un curso a distancia, empecé Tai Chi Chuan y rellené páginas y páginas contra la tristeza y sobre nuevas alegrías. Construí un mural en la puerta de la nevera con entradas de exposiciones, obras de teatro y conciertos; el último, el de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Recortes de periódicos, billetes de avión, fotografías. Canté y canté. Berreé hasta levantar los brazos. Leí los libros que aguardaban desde hacía años. Pero, sobre todo, he conseguido soportar el silencio, sin ruidos ni interferencias.

Foto: Roo Reynolds / Flickr

2 comentarios:

Isabel Sira dijo...

Yo viví sin tele, y es verdad, se vive bien. Ahora tengo, pero apenas la veo (me costó creérlo incluso a mí, adicta a las series durante años). En mi caso hay menos lecturas que las tuyas, pero sí deportes, charlas, escritos... Ahora no marca mi horario tal serie o cual programa. ¿Soy un poquito más libre?

Los viajes que no hice dijo...

Yo también vivo sin tele. Y me lo paso muy bien.