martes, 1 de febrero de 2011

Realismo 27.01

Me formo / Me deformo / Me conformo
Víctor Canicio

Llevo toda la vida oyendo que debería aprender a ser más pragmática.

R.A.E. Propensión a adaptarse a las condiciones reales

Mi madre me lo recuerda de vez en cuando y, en los debates familiares, aún me siguen llamando rara. Me preguntan: ¿cómo es posible que no hayas perdido la ingenuidad? ¿Tú, en qué clase de mundo vives?

Como si eso fuese un insulto y no una guarida.

Nunca les hice mucho caso y, en eso, sigo siendo tozuda. Puedo estar equivocada pero el pragmatismo no me sirve para nada. Sin entusiasmo es como me anulas. Sin entusiasmo y sin esos chisporroteos cerebrales en los que una idea se contagia y quiere corporizarse, ya estaría en otra parte.

Por eso me joden todos los intentos por hacerme ver la realidad, supuestamente, tal y como es. Por eso me joden tanto las frases tipo “esto es lo que hay y a quien no le guste que se vaya a la puta calle”.

--------------------------------------
REALISMO 27.01: Dícese de una situación que no admite un movimiento milimétrico de más ni hacia delante, ni hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo. Que te hace mirar alrededor con unos ojos que no son los tuyos, sin efectos de embellecimiento ni ralentización.

Dícese del propio efecto de apagar la música para evitar que el canturreo distraiga al pensamiento y oírle decir: “esto es lo que hay”.
---------------------------------------

Que noooo… Si lo que hay no pasa de un simple efecto óptico… si lo que hay, es posible cambiarlo. No es lo que hay, es de lo que somos capaces. ¿A quién tratáis de convencer?

3 comentarios:

el secreto de la vainilla dijo...

tienes tanta razón...
si todos los pensamientos fueran pragmáticos, qué sería de las ideas, qué sería del cine, del teatro, de la literatura, del arte en general... qué sería de los sueños, de las ambiciones... qué sería de nosotros sin ese toque irreal a esta vida (en ocasiones) absurda??

Chesku dijo...

El otro día soñé junto a Eva una nueva aventura, un taller de teatro con personas con discapacidad, su grupo de teatro y el secretariado gitano de por medio...Nada está escrito, todo se puede cambiar a nuestro antojo, y "pragmatismo", la palabra más fea que he escuchado nunca, porque te coloca barreras invisibles, que luego cuesta un mundo derribar, si te las crees.
Si eres tu misma, hermanita, seguirás llenando de ilusión e improvisación tus mañanas, y en tus noches, recordarás lo que hayas creado cada día. Sigamos creando, es lo que nos queda ante tanto imbécil suelto...

Rigaudeau dijo...

Esa frasecita de "es lo que hay" puede tener diferentes usos, yo diría que sin fin de usos; en todo caso, el uso que aquí describes es de lo más terrible: confundir lo que hay (que nunca se sabe muy del todo qué es lo que hay)con lo que existe. Afortunadamente, todo lo que existe no es todo lo que hay.